jueves, 31 de octubre de 2013

Acercarnos al negocio (back-office)







En post anteriores se mencionó varias veces el tema de acercarnos al negocio y su relación con la calidad. ¿Pero qué significa y cómo se hace?

Básicamente es entender cómo gana plata la compañía, qué la hace crecer, etc.

El negocio final de la Compañía puede estar cerca o lejos de los productos de software, nuestros productos pueden ser el back-office del negocio, uno de los canales de venta o el negocio mismo de la compañía. Los escenarios no son excluyentes. En otra entrada veremos aquellas compañías cuyo negocio es desarrollar software para terceros.

Comencemos por el primer caso.

La finalidad de la empresa: no está relacionada con el software. (ej. Una maderera) y nuestros productos de software soportan la operación del negocio (back-office).

Los requerimientos: conocidos, pueden estar especificados con cierta precisión.

Los usuarios: conocidos, incluidos en sectores / jerarquías, su demanda de información se conforma por niveles, es decir los niveles de más abajo registran las operaciones y la información se condensa para los usuarios de la capa superior. Pueden tener herramientas de apoyo, pero están cautivos del sistema que les construimos o adquirimos.

Los modelos de trabajo: tradicionales de desarrollo de software y administración de proyectos funcionan correctamente en este entorno.

La calidad: en este contexto significa cumplir con los requerimientos predefinidos del producto y del proyecto.

Acercarnos al negocio: es entenderlo, conocer las novedades tecnológicas de nuestra especialidad para mejorar el negocio, ayudar a la empresa a adquirir el sistema más adecuado técnicamente para su fin (desarrollo o enlatado),  soportarlo y administrar la tecnología.

Contexto: complicado pero ordenado.


Para una explicación más amplia de estos contextos ver http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario