En post anteriores se mencionó varias veces el tema de acercarnos al negocio y su relación con la calidad. ¿Pero qué significa y cómo se hace?
Básicamente es entender cómo gana plata la
compañía, qué la hace crecer, etc.
El negocio final de la Compañía puede estar
cerca o lejos de los productos de software, nuestros productos pueden ser el
back-office del negocio, uno de los canales de venta o el negocio mismo de la
compañía. Los escenarios no son excluyentes. En otra entrada veremos aquellas compañías
cuyo negocio es desarrollar software para terceros.
Comencemos por el primer caso.
La
finalidad de la empresa: no está relacionada con el
software. (ej. Una maderera) y nuestros productos de software soportan la
operación del negocio (back-office).
Los
requerimientos: conocidos, pueden estar
especificados con cierta precisión.
Los
usuarios: conocidos, incluidos en sectores /
jerarquías, su demanda de información se conforma por niveles, es decir los
niveles de más abajo registran las operaciones y la información se condensa
para los usuarios de la capa superior. Pueden tener herramientas de apoyo, pero
están cautivos del sistema que les construimos o adquirimos.
Los
modelos de trabajo: tradicionales de desarrollo de
software y administración de proyectos funcionan correctamente en este entorno.
La calidad: en este contexto significa cumplir con los requerimientos predefinidos
del producto y del proyecto.
Acercarnos
al negocio: es entenderlo, conocer las novedades tecnológicas
de nuestra especialidad para mejorar el negocio, ayudar a la empresa a adquirir
el sistema más adecuado técnicamente para su fin (desarrollo o enlatado), soportarlo y administrar la tecnología.
Contexto: complicado pero ordenado.
Para una explicación más amplia de estos contextos ver http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html
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