Finalmente
llegamos al tercer grupo en el tema de acercarnos al negocio y su relación con
la calidad del producto.
Aquí el consumidor opera el
producto, disponiendo de una cantidad de opciones, por ejemplo consultar, registrarse,
comprar, pagar, publicar, etc.
Sus expectativas juegan un papel central.
Sus expectativas juegan un papel central.
La finalidad de la empresa: el servicio que se presta a través del producto es
el negocio mismo de la empresa.
Los requerimientos: conocidos los requisitos básicos, éstos pueden
estar especificados con cierta precisión por adelantado. Varios, sobre todo aquellos que harán
diferencial al producto, se encontrarán explorando las demandas del consumidor, la
forma en que utiliza el producto, sus expectativas y el comportamiento de los productos competidores.
Esta exploración nos guiará en la funcionalidad a implementar y su prioridad.
Los usuarios: Muchos, desconocidos o no conocidos hasta que se identifican,
recorriendo pasos totalmente aleatorios o especificados en el producto en algunos casos. Estos consumidores pueden agruparse y tomar decisiones conjuntas o bien
operar individualmente. Volátiles, con la posibilidad de hacer la misma
operación con otro producto competidor, sin mayores costos en el cambio.
Los modelos de trabajo: Tradicionales de desarrollo de software, y
administración de proyectos para las partes conocidas.
Necesidad
de modelos exploratorios para las partes más volátiles.
Los
atributos de calidad deben tenerse en cuenta y su valor objetivo se definirá en parte por la pérdida/ganancia de negocios para la empresa al cumplir o no las expectativas del consumidor.
La calidad: en este contexto significa cumplir con los
requerimientos básicos del producto y del proyecto con la tasa de defectos más
baja posible, admitiendo errores y equivocaciones en aquellas funcionalidades
detectadas por medios exploratorios donde la puesta en producción o el "time-to-market" es prioritario. El indicador accionable, ya mencionado en
el post anterior, que une el resultado de una funcionalidad para el negocio, con la pieza de software que la implementa, es una guía
para saber qué corregir y con qué prioridad.
Acercarnos al negocio: vale todo lo mencionado en las entradas
anteriores sobre conocimiento de productos, tecnología, etc. si bien
posiblemente parte de ese conocimiento esté más difundido en estas compañías dado el tipo de negocio en gran medida dependiente de la tecnología.
Contexto: predominantemente complejo
y desordenado.
Para una explicación más amplia
de estos contextos ver
http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html
http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html
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Saludos,
Raúl
TW:
@RaulMartinez582
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