sábado, 2 de noviembre de 2013

Acercarnos al negocio (con el cliente adelante)


Continuando con la relación entre el tema de acercarnos al negocio y su relación con la calidad del producto veamos el segundo caso. 
 Aquí el usuario / consumidor (introduzco este término), opera el producto con el cliente frente a él, disponiendo de una cantidad de opciones ej. : caja en el retail, terminal de cajero en bancos, tablet del visitador médico frente al médico, o bien es directamente operado por el usuario / consumidor final, por ejemplo un home banking desde su smartphone.

La finalidad de la empresa: sin ser su actividad principal, tiene a los productos de software como un elemento vital en su negocio, porque soportan la operación y además soportan un servicio, por ejemplo, un canal de ventas / comunicación con sus clientes.

Los requerimientos: conocidos, pueden estar especificados con cierta precisión por adelantado. Habrá alguna definición sobre objetivos de atributos de calidad, siendo éstos más importantes que en el patrón de back-office.

Los usuarios: conocidos, algunos internos, con el mismo patrón que de back-office y otros externos, clientes, que disponen de un menú variado de opciones a realizar con el producto.

Los modelos de trabajo: tradicionales de desarrollo de software y administración de proyectos funcionan correctamente en este entorno para las actividades de tipo back-office y para las de interacción.
Hay atributos de calidad que deben cuidarse más y valorizarse y otro factor a considerar que es la competencia. Si bien los clientes de un home-banking no son clientes cautivos (la relación cliente / banco va más allá de la interacción con nuestro producto) aun así la competencia incide.

La calidad: en este contexto significa cumplir con los requerimientos predefinidos del producto y del proyecto, estar atentos a las observaciones que puedan llegar de los clientes a través de una mesa de ayuda y vigilar todo lo relativo a la calidad en uso, de aquí la importancia de valorizar los atributos de calidad.

Acercarnos al negocio: vale todo lo mencionado en la entrada anterior sobre conocimiento de productos, tecnología, etc., agregando que conviene incorporar indicadores accionables que muestren la relación negocio-producto. Por ejemplo, cuántos clientes abandonaron la operación de consulta de saldo?, y cuál fue el motivo? Se puede rastrear el motivo al sistema/software que atiende la consulta?.

Contexto: seguimos en complicado pero ordenado.

Para una explicación más amplia de estos contextos ver http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html 

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Saludos,
Raúl

TW: @RaulMartinez582

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