Continuando con la relación entre el tema de acercarnos al negocio y su relación con la
calidad del producto veamos el segundo caso.
Aquí
el usuario / consumidor (introduzco este término), opera el producto con el cliente frente a él, disponiendo de una cantidad de opciones ej. : caja
en el retail, terminal de cajero en bancos, tablet del visitador médico frente
al médico, o bien es directamente operado por el usuario / consumidor final,
por ejemplo un home banking desde su smartphone.
La finalidad de la empresa: sin
ser su actividad principal, tiene a los productos de software como un elemento
vital en su negocio, porque soportan la operación y además soportan un servicio,
por ejemplo, un canal de ventas / comunicación con sus clientes.
Los requerimientos: conocidos, pueden estar especificados con cierta
precisión por adelantado. Habrá alguna definición sobre objetivos
de atributos de calidad, siendo éstos más importantes que en el patrón de back-office.
Los usuarios: conocidos, algunos internos, con
el mismo patrón que de back-office y otros externos, clientes, que disponen de
un menú variado de opciones a realizar con el producto.
Los modelos de trabajo: tradicionales de desarrollo de software y
administración de proyectos funcionan correctamente en este entorno para las
actividades de tipo back-office y para las de interacción.
Hay atributos de calidad que deben cuidarse más y valorizarse y otro factor a considerar que es la competencia. Si bien los clientes de un home-banking
no son clientes cautivos (la relación cliente / banco va más allá de la
interacción con nuestro producto) aun así la competencia incide.
La calidad: en este contexto significa cumplir con los
requerimientos predefinidos del producto y del proyecto, estar atentos a las
observaciones que puedan llegar de los clientes a través de una mesa de ayuda y
vigilar todo lo relativo a la calidad en uso, de aquí la importancia de
valorizar los atributos de calidad.
Acercarnos al negocio: vale todo lo mencionado en la entrada anterior sobre conocimiento
de productos, tecnología, etc., agregando que conviene incorporar indicadores
accionables que muestren la relación negocio-producto. Por ejemplo, cuántos
clientes abandonaron la operación de consulta de saldo?, y cuál fue el motivo?
Se puede rastrear el motivo al sistema/software que atiende la consulta?.
Contexto: seguimos en complicado pero ordenado.
Para
una explicación más amplia de estos contextos ver http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html
Post relacionados
Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582
No hay comentarios:
Publicar un comentario