Una simple intranet corporativa
incorpora el botón “me gusta” en su diseño para poder mostrar nuestra aceptación o no sobre lo que leímos.
Este comportamiento que parece simple, hacer un click en un icono, analizado, puede revelarnos aspectos que nos interesan para diseñar un sistema competitivo.
Este comportamiento que parece simple, hacer un click en un icono, analizado, puede revelarnos aspectos que nos interesan para diseñar un sistema competitivo.
Para explicarlo con palabras sencillas el ejemplo de la “Ovación de pie” (ver 1,2) es útil.
Imaginemos que queremos tratar de entender por qué la
gente aplaude de pie en algunas circunstancias y en otras no.
Una primera aproximación sería que la gente espera un
nivel de calidad del espectáculo. Superado ese nivel, se levanta y aplaude, no
antes.
Esta aproximación es útil, aunque demasiado
simplificada. Por ejemplo asume que la gente está ubicada en un único lugar
puntual, lo cual no es real. Asume también que la gente no se conoce entre sí,
es decir que cada uno actúa sin considerar a su vecino, lo cual tampoco tiene
que ser así.
La realidad es más compleja. La gente se distribuye en
la sala y, posiblemente, si reconoce una cara familiar y puede, tratará de
sentarse junto a la persona conocida. Asimismo un grupo de personas que se
conocía previamente podrían ir juntos a la función.
Todo esto hace que el comportamiento de la persona sea
distinto en cada situación, y podría pensar:
- No me levanto
- No me iba a levantar pero como se levantó el de adelante y el del costado, me levanto y aplaudo de pie yo también
- Me levanto y aplaudo de pie porque mi amigo lo hizo
- Fuimos juntos y nos pusimos de acuerdo previamente en ponernos de pie en ciertos momentos de la función
- ...........
Bien, ¿pero para que nos sirve entender todo
esto?
Por ejemplo para
diseñar una sala de espectáculos e influenciar en el comportamiento de los espectadores.
- ¿Me conviene poner más palcos?
- ¿Me conviene poner gente “amiga” que se levante y aplauda en lugares visibles, por ejemplo los palcos, o en la primera fila y así inducir a que se levante el resto?
- ............
La conclusión:
Nuestro trabajo no consiste en imponer un procedimiento estricto de comportamiento, que en el caso del espectáculo sería imposible. Sino proveer una plataforma para que los intervinientes desarrollen sus acciones y tratar que se genere el comportamiento que yo espero. Dirigir esas acciones hacia nuestro objetivo, por ejemplo que una visita se convierta en venta, es lo que debemos aprovechar.
Reglas simples, levantarse o no para aplaudir,
presionar o no el “me gusta”, poner o no el HT, pueden desencadenar acciones complejas
entre participantes, que se conocen o no, pero que están conectados.
La calidad del sistema, medida en un
indicador como el antes mencionado (convertir visitas en ventas) sólo puede verse cuando el producto esté en uso, pero
seguramente las formas de inducirlas pueden estudiarse antes.
Podemos pensar "que no es mi caso....., que yo no hago sistemas así.....", tal vez, por ahora. Recuerdan el dicho de la luz al final del túnel, puede ser la salida ...o la locomotora que viene.
Saludos,
TW: @RaulMartinez582
Raúl
Referencias:
1. Complex Adaptive Systems. Page, Miller, 2007 Princeton Univ Press
2. Is Twitter a Complex Adaptive System?. Venessa Miemis
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