Grandes cambios producen generalmente grandes rechazos.
La idea de buscar pequeños logros intenta mejorar esta situación.
La idea de buscar pequeños logros intenta mejorar esta situación.
Los pequeños logros son una serie de
objetivos que se consiguen, cada uno pequeño, que vistos por sí solos son poco
significativos, pero que en conjunto tienden a producir una mejora importante.
Estas son algunas de sus características:
Visibles,
concretos e implementados, completos (1 y 2)
Es fácil
reconocer su resultado, resuelven algo concreto y están terminados.
No
necesariamente ordenados
No
siguen una secuencia ya que no están implementando un proceso en partes, sino
que el orden lo marca la nueva demanda creada por el logro recién implementado.
Unidireccionales
– van todos en la misma dirección
No se
contradicen y van todos detrás de un objetivo identificable.
Muchos
y pequeños
Resuelven
temas puntuales, tienen objetivos modestos, se pueden hacer varios (muchos) de
ellos en corto tiempo.
Tienden
a propagarse
Entusiasman
y tienden a ser copiados por otras áreas de la Organización al ver los
resultados obtenidos.
Se
festejan
Como
todo objetivo que se consigue, debe festejarse.
Tienen además la ventaja de ser
comprensibles por la mayoría de las personas, ya que el objetivo es cercano y
visible.
Son “políticamente correctos”, es decir no resuelven
un gran problema, que también indica un gran error, sino que apuntan a cosas a primera vista inofensivas o menores, disminuyendo la resistencia a los cambios propuestos.
Reducen la ansiedad, muestran avance y
evitan el estrés de un gran cambio cultural profundo. No se requiere un
re-entrenamiento importante dado que son localizados.
Riesgos que genera este enfoque
- Expectativas propias o de los interesados mayores a los logros.
- Mejoras puntuales en un área pueden producir cuellos de botella en la performance de otros sectores.
- Mejoras puntuales en un área pueden producir cuellos de botella en la performance de otros sectores.
Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582
(1 y 2) Referencias:
Weick, K. “Small Wins: Redefining the Scale of Social Problems,” 1984
¿Cambio qué cambio? Complejidad de un cambio
¿Cambio qué cambio? Complejidad de un cambio
Yo estoy viendo temas de BPM y mejora de procesos. Esto condice con el concepto de mejora continua de procesos, pequeños cambios incrementales que acumulados producen un efecto importante. Pero la mayoría del material dice que cada tanto hay que hacer un cambio cuantitativo, que la mejora continua no alcanza y se requiere un salto, a partir del cual se puede volver al concepto del cambio incremental
ResponderEliminarGracias por el comentario Marcelo.
EliminarCoincido que si el cambio es un breakthru de lo conocido los incrementos no se aplicarían en el primer momento. Hasta llegar ahí pueden servir.