Acercarnos al Negocio (Conclusión)
-No hay lugar para
los débiles-
Este artículo es la conclusión sobre el tema del tipo de negocio, la relación entre el área de tecnología (IT), los Clientes / Usuarios y la calidad percibida por ellos, desarrollada a través de las notas anteriores (1), (2) y (3).
La tabla mostrada, definitivamente incompleta y simplificada,
creemos que permite entender el contexto de los productos de software desde
varios puntos de vista. Los temas que muestra actúan simultáneamente sobre
el usuario / consumidor, el negocio y el equipo de IT.
Atarse a un modelo de trabajo, a una situación determinada que onsideremos estable (impacto del sw
en nuestra industria, usuario eternamente cautivo por ejemplo) o a una
única definición de calidad es peligroso, para el negocio y para nosotros.
Otras conclusiones:
Otras conclusiones:
1.
Si bien puede parecernos que es lento y que no es posible que el negocio
mute de un tipo a otro, va a mutar es la forma en que la
tecnología permite hoy resolver los negocios y ofrecer nuevas oportunidades de
negocio. Con el tiempo, los límites entre los tipos
vayan haciéndose más tenues, en servicios prestados vía la
tecnología se refiere.
2.
El cambio entre columnas es costoso, en ambos
sentidos. En un negocio donde se debe explorar el comportamiento
del consumidor no podemos ni debemos esperar requerimientos
escritos, al menos al inicio. Del mismo modo, en un negocio donde el objetivo
del producto es conocido, explorar no tiene demasiado lugar y no recibir los
requerimientos razonablemente definidos en este caso sólo agrega tiempo y
defectos.
3.
En lo referido a contextos. El contexto complejo y
desordenado no es un lugar para permanecer. A medida que las expectativas del
cliente se detecten y se cumplan, debemos esforzarnos para pasar al complicado
pero ordenado. Y prepararnos para una nueva tanda de expectativas a explorar y
así siguiendo.
Tema a considerar
|
Lo más importante
es el sw de backoffice
|
Importa el sw de
backoffice pero hay sw que interactúa con el cliente
|
Hay interacción
continua del sw con el cliente y además sw backoffice
|
La finalidad de la empresa
|
No
relacionada con el
software
|
Productos
de sw importantes para su negocio, pero no son su negocio
|
Su
negocio es la prestación de un servicio a través del producto de software
|
Los requerimientos
|
Conocidos
|
Conocidos;
mayor cuidado en los atributos de calidad de cara al cliente
|
Conocidos
los funcionales básicos; a explorar el resto según demandas del usuario y
competencia
|
Los usuarios
|
Conocidos
y cautivos
|
Conocidos
internos y externos. Costo de cambio es alto para el cliente. Baja
movilidad de clientes.
|
Variados
y gran cantidad, desconocidos hasta la identificación. Comunidades,
decisiones conjuntas, no controlables. Bajo costo de cambio para el cliente/consumidor.
|
Los modelos de trabajo
|
Tradicionales
para el desarrollo de sw y administración de proyectos
|
Ídem
anterior más, parcialmente exploratorios de cara al cliente
|
En lo
funcional básico, en parte tradicionales. En lo competitivo, modelos
totalmente exploratorios.
|
La calidad
|
Cumplir
los requerimientos
|
Cumplir
los requerimientos y
prestar atención a la calidad en uso
|
Cumplir
los requerimientos básicos
se da por hecho. La calidad se mide en el cumplimiento de expectativas de
los consumidores.
|
Formas de acercarse IT al negocio
|
Apoyo tecnológico y soporte
|
Ídem
anterior, más algunos indicadores
accionables de la performance negocio/producto de sw
|
Indicadores accionables que permitan
analizar en los tiempos del negocio la performance negocio/producto
de sw y corregir desvíos.
|
Contexto |
Complicado
pero ordenado
|
Complicado
pero ordenado
|
Complejo
y desordenado
|
Como se dijo más arriba, la mutación y mezcla entre las columnas de la
tabla está en curso, más lenta en algunos casos, más rápida en otros
pero siempre presente.
Difícilmente podamos imaginar en pocos años más una industria que no
haya incorporado software como una herramienta más para competir. Aún en
aquellas industrias que parecen más alejadas de este tipo de tecnología. De
allí la importancia para el sector de IT de preverlo y administrarlo hoy, o
será tarde.
Aquí aplica una vez más la frase, “lo
único permanente es el cambio”.
Raúl Martínez
TW: @RaulMartinez582
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(3) http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/11/acercarnos-al-negocio-exploradores.html
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