martes, 25 de junio de 2013

El mapa y el camino - Supuestos y realidad



Hicimos nuestra estimación de la prueba, planificamos para lograr el objetivo buscado y nos preparamos a ejecutar.....
Luego viene la realidad, con sus detalles y cambios. 
Podemos adelantarnos a algunas cosas? Sirven los supuestos? 

Se presentan algunas ideas simples a tener en cuenta al estimar el esfuerzo y el tiempo y la posterior planificación de una prueba de producto de software. 
No nos centraremos en estimar, sino en supuestos y riesgos. 
Son pequeñas ayudas de todos los días, para tener en cuenta al desarrollar la estimación y en la posterior planificación del trabajo de prueba.

Proceso de estimación y presupuesto original


Para hacerlo más comprensible, tomemos como escenario una contratación en la modalidad de proyecto de prueba, no "body shopping" y siguiendo un proceso tradicional. La estimación puede (y deseablemente debe) tomar como base, entre otras cosas:
  • El Alcance, que determina la cantidad de trabajo a hacer en función a la cantidad de requerimientos funcionales y no funcionales y contextos a probar
  • Los riesgos y en función de ellos, la rigurosidad de la prueba. 
  • La experiencia o seniority de los perfiles requeridos en el Equipo de prueba y los del resto de los equipos de trabajo intervinientes.
  • El proceso que seguirá el Desarrollador u otro equipo de trabajo, para producir los entregables objeto de la prueba.
  • La calidad esperada de los entregables a recibir.
  • .....

Factores que pueden alteran el presupuesto original

1. Errores propios de la estimación del Equipo de prueba

El equipo puede  introducir errores en su estimación provenientes de:
  • Diferencias entre los estimadores.
  • Interpretaciones equivocadas de la complejidad de las tareas, producto de la poca información disponible al momento de la estimación.
  • .....
Estos desvíos no deberían incidir en más de un porcentaje relativamente bajo, 5% a 10% por ejemplo, del esfuerzo y/o calendario original, y no alterarán el presupuesto original para el Cliente
En otras palabras, si a este nivel nos equivocamos, lo tendremos que asumir.


2. Otras fuentes de desvíos

Los siguientes puntos, identifican otras posibles fuentes de desvíos, ya no imputables al Equipo de prueba. 
Cada uno de ellos debería figurar como un Supuesto en el propuesta, de modo que un cambio en el supuesto pueda justificar un cambio en la propuesta original.



Fuentes de Desvío
Desvío que puede generarse
Comentarios
Entregas fuera de fechaEsfuerzo no productivo incurrido por entrega tardía por parte del Desarrollador u otro equipo de trabajo, o bien entrega de menos productos que los planificados, estando el personal de prueba ya asignado.El Equipo de Prueba deberá tratar de utilizar estos tiempos muertos en tareas que puedan adelantarse, si bien esto no siempre es posible.
Desvíos por cambio de Alcance y/o cambio de RequerimientosEsfuerzo y/o tiempo adicional por cambio o extensión de los requerimientos funcionales y/o no funcionales, o contextos de prueba, en cantidad y/o complejidad.
Desvíos por re-trabajo o baja calidad de los entregablesEsfuerzo y/o tiempo adicional por productos entregados al Equipo de Prueba con calidad inaceptable, o incompletos.
La columna siguiente muestra los parámetros y supuestos que se pueden tomar en cuenta para la planificación y para explicitar en la propuesta.
Cantidad de entregas:
-Plan desarrollado en base a una cantidad de entregas determinada. Un indicador de baja calidad es un número de entregas mayor al planificado.

Parámetros de estimación:
-Cantidad de entregas esperadas
-Frecuencia esperada de las entregas
Tiempo de estabilización:
-Calculado en base a una calidad comprometida de la entrega. Una calidad más baja redunda en un mayor tiempo de estabilización.

Parámetros de estimación:
-Tiempos de estabilización planificados
- Desvíos aceptables
Cantidad de Defectos Críticos:
-Defectos críticos abiertos y no corregidos, que impiden la continuidad de la prueba.

Parámetro de estimación:
-Cantidad de defectos críticos esperados
Entrega en fecha, pero no con la calidad esperada:
-Producto con fallas que extienden el tiempo entre la entrega al Equipo de Prueba y la liberación al próximo paso.

Supuesto en la estimación:
-Calidad del entregable recibido igual a la esperada
Capacitación y seniority de los grupos de trabajo:
-Se asumen equipos de trabajo de seniority equivalente; una falla en esa nivelación produce estimaciones erradas por las reiteradas devoluciones de los productos.

Supuesto en la estimación:
-Nivel de seniority esperado de los recursos de los distintos equipos de trabajo
Desvíos por incremento de horas de supervisiónEsfuerzo adicional debido al crecimiento no planificado de la cantidad de recursos del Equipo de Prueba, que causa aumento en la supervisión requerida.Un líder no puede gestionar adecuadamente y en forma simultánea a más de 5 a 8 recursos. Se recomienda que en estos tamaños de equipo, ese líder no tenga tareas operativas asignadas, adicionales a la supervisión.
Desvíos por supuestos incorrectos de otros equipos de trabajoLa estimación de esfuerzo del Equipo de prueba, además de lo detallado, toma en cuenta un porcentual del esfuerzo del Desarrollador u otro equipo de trabajo como base para calcular su esfuerzo.Una estimación errónea del esfuerzo de los desarrolladores arrastra un error también en la estimación de la prueba.

Ejemplo: el esfuerzo de prueba es el 40% del esfuerzo de desarrollo.
Otros desvíos con motivo de extensiones / eventos desconocidas en la planificación originalEl desplazamiento del calendario se impacta con eventos no previsibles en el momento de la planificación original.

Desplazamientos por:
- Licencias del personal por vacaciones.
-Requerimientos del personal por urgencias u otros proyectos.
- ....



3. Conclusión

Lo anterior no pretende ser una lista exhaustiva y se recomienda seguir completándola con la experiencia de cada uno. 

Tampoco es una lista de excusas ante problemas de desplazamientos en los objetivos del proyecto que todos debemos colaborar a que se logren. Simplemente intenta explicar supuestos que solemos hacer y la diferente realidad que podemos encontrar.

Algunas de estas fuentes de desvíos podrán expresarse como riesgos, otras como supuestos,  en nuestras propuestas y compromisos de trabajo con los clientes, pero lo importante es recordarlos  al momento de tener que administrar y explicar cambios a la propuesta original.

Finalmente todo, mapa y camino, formará parte de las lecciones aprendidas para el próximo proyecto. 


Nota: Revisión del artículo originalmente publicado en excelza en marzo 2010.


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