jueves, 26 de febrero de 2015

La Persona detrás de El Usuario


Al tratar de entender un problema a resolver o la solución a proponer, hablamos habitualmente de El Usuario. Eso es correcto según toda la literatura y es quien en última instancia utilizará nuestro producto/servicio.  

Bastante tiempo atrás nos preocupaba que este usuario recibiera un producto funcionalmente correcto, luego en la medida que la tecnología lo permitió sumamos cada vez más la idea de usabilidad y finalmente hoy debemos sumar algo más abstracto de definir que es la persona que está detrás de ese usuario.

Así como la propuesta Ágil nos muestra, entre varias otras cosas, la Persona que está detrás del Recurso en el Equipo de Trabajo y lo útil que es considerarla, deberíamos examinar cómo nuestro modelo de análisis de los problemas contemplan a la persona detrás del usuario y no sólo la funcionalidad que utilizará en la operación del producto.

Hay varios factores además del funcional, como el social o el emocional, que pueden finalmente transformarse en requerimientos tal como cualquier otro requerimiento funcional que conocemos.

En mi opinión este tipo de análisis es un movimiento imparable debido a la presión y difusión de las tecnologías que hoy ya están totalmente incorporadas al plano social y personal.

Sobre el tema, hay literatura interesante que si bien pertenece a lo que llamaríamos habitualmente libros de negocios, creo que son necesarios para el analista de negocios, el product manager , el arquitecto / desarrollador senior y por supuesto el emprendedor.

Los libros son estos:

--Business Model Generation, Osterwalder, Pigneur, 2009
--Value Proposition Design, Osterwalder, Pigneur , Bernarda, 2014
--The four steps to epiphany. Steve Blank, 2013
--The Startup Owner’s Manual. Blank , Dorf, 2012

Ninguno trae ideas revolucionarias, excepto el formato gráfico de los dos primeros utilizado para plantear temas áridos de negocios. Hay ideas de Christensen, Kim, Ries, etc. Bien condensadas y presentadas.

Conviene empezar por el primero Business Model.

Hay que tomarse un tiempo para leerlos, desprenderse del preconcepto de “eso es un  tema del negocio, no mío” y recordar siempre la frase de Steve Blank  -- get “outside of the building” -- que las cosas ocurren fuera de nuestro lugar de trabajo. Con la lectura no basta.

Hasta la próxima.

Raúl Martínez
rmartinez@rmya.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario