Un maestro entra al aula sosteniendo en su mano una pelota de golf.
Se para frente a la clase, estira su brazo al frente, abre su mano y la pelota cae al suelo.
Mira a sus alumnos y les pregunta: Alguno de ustedes puede explicarme por qué cayó la pelota al suelo?
Luego de unos minutos de murmullo, un alumno levantó su mano y respondió: Maestro, es muy simple, claramente la pelota de golf cayó al piso atraída por la fuerza de la gravedad.
El maestro validó la respuesta y pidió nuevamente que alguien más diera una explicación de lo sucedido.
Al rato, otro alumno levantó su mano y respondió: Maestro, la pelota cayó al piso porque usted abrió su mano.
El maestro validó también la respuesta y luego de un silencio le dijo a sus alumnos:
Si bien ambas respuestas son correctas, existe una sutil pero muy poderosa diferencia.
La primer respuesta me dejó fuera del problema y por lo tanto de la solución. La "culpa" es de la gravedad y no puedo evitarlo.
Por el contrario, la segunda respuesta me colocó en el centro del problema y por lo tanto de la solución dándome el poder de solucionarlo: si no abro la mano la pelota no cae al piso.
Luego concluyó: hay dos tipos de personas, los que eligen ser víctimas o los que deciden ser protagonistas. Ustedes deciden todos los días con cuál de los dos paradigmas eligen vivir.
Algunas preguntas para reflexionar:
- Qué tipo de organización tenemos: víctima o protagonista de la calidad?
- En mi organización los defectos y falta de calidad son atribuibles siempre a una persona, sector o proceso? (ley de gravedad!)
- Cómo nos definimos frente a la calidad, dentro o fuera del problema?
- Cuál es la dinámica organizacional que se visualiza frente a problemas de calidad? (búsqueda de culpables?)
- La calidad es siempre una decisión de la "alta dirección"?
- Cuánto influye en la calidad mi tarea diaria?
- Cuántas cosas puedo hacer/cambiar de mi tarea diaria sin necesidad de pedir permiso y que contribuyen a la calidad? (decido no abrir la mano!)
- Es más cómodo ser víctimas de la calidad (QA no testea bien)?
- Las organizaciones que son protagonistas vs las que son víctimas de la calidad tienen una cultura y diseño organizacional diferente?.
- Ser protagonistas genera resultados mucho más rápido y de tamaño mayor que los de ser víctima?
- Los clientes perciben experiencias distintas de una organización protagonista de las de una víctima?
- Es una ventaja competitiva ser protagonistas de la calidad?
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