martes, 14 de mayo de 2013

Los testers y la zona de confort

Ayer tratando de transmitir a un auditorio de estudiantes y profesionales con experiencia algún concepto mínimo sobre evaluación de producto de software según ISO 25000, y luego pensando en nuestra zona de confort como testers, quedé con la idea de no haber dicho lo importante.
Como testers hemos leído, escuchado o enseñado muchas veces, que el rol del tester es encontrar defectos y su misión dar una evaluación sobre el estado del producto respecto a los requerimientos. O llegamos a decir, como Bolton, Kaner, Bach y otros, seamos el faro en el sentido de mostrar un camino para que otro tome decisiones informadas[1]. Y eso está muy bien. Es una parte fundamental de nuestra misión, aunque falta un aspecto:
También debemos involucrarnos y comprometernos con el negocio para ayudar a que el producto sea útil a los interesados no negativos, no lo sea para los interesados negativos, y ayude al éxito de la Organización.  Lo que hará que seamos exitosos profesionales nosotros mismos.

El problema es que hay que involucrarse como el cerdo, no como la gallina:

“Había una vez una gallinita emprendedora que quería montar un negocio en la granja.

Como había cada vez más animales en la granja tuvo la gran idea de montar un restaurante. Para llevar a cabo su idea necesitaba un socio. Así que se dirigió hacia el animal que más confiabilidad le daba: el cerdito.

- Hola Cerdito – le dijo la gallina. Quiero abrir un restaurante en la granja y he pensado que tal vez querrías ser mi socio.
- No sé – respondió el cerdito. ¿Y cuál sería el plato estrella del restaurante?
- ¡Qué te parece “huevos con jamón”! – respondió la gallina.
- No gracias. Creo que tú estarías involucrada pero yo tendría que estar comprometido."

Y para eso tenemos que salir de nuestra zona de confort técnica.
Y el negocio tiene que darnos buenas pistas de qué necesita para ser exitoso. Podemos para eso colaborar con otros interesados en la discusión de las políticas de calidad.



[1] Testers keep the lights shining – This is our role. http://www.developsense.com/presentations/twofuturesofsoftwaretesting.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario