lunes, 13 de mayo de 2013

ISO 25000 y otras - Calidad en Uso

Posiblemente una de las ideas más interesantes introducidas por la ISO 25000 y publicaciones anteriores, 9126, etc. sea la de Calidad en Uso.

Si bien no es un concepto nuevo, suena como hacerse cargo del producto una vez que éste se liberó a los interesados: usuarios, personal de infraestructura, auditores  personal de mantenimiento, seguridad, etc.  y verificar si los objetivos de calidad que nos propusimos al construirlo se están cumpliendo cuando el producto está en funcionamiento.

Podríamos decir que nuestro proyecto termina con el software "entregado y funcionando", cosa que posiblemente sea verdad. Eso sería sólo la "visión de la Producción de la calidad", esto es producir de acuerdo a especificaciones, sin desperdicios  sin re-escritura de código, etc.  

¿Pero qué pasa con el resto de las visiones de la calidad?: el producto es útil al interesado, fascina, es entendible, colabora con la imagen de la marca de la empresa, etc. 
Tal vez pensemos que eso no es problema nuestro, entregamos siguiendo un proceso, anduvo todo bien y ya está.

Bueno, completando la entrada anterior del blog, quizá sea eso una de las cosas lo que nos aleja del negocio, entre otras. Esa visión compartimentada entre "lo técnico y lo del negocio", cuando en realidad estamos hablando de lo mismo. El éxito de un producto.



Una lectura clásica antigua pero buena es:

Software Quality: The elusive target;, I E E E , 1996, B. Kitchenham & S. L. Pfleeger.
What does “Product Quality really mean”?; Sloan Management Review, Fall 1984, D. Garvin.

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