miércoles, 12 de marzo de 2014

Ser o parecer

Entre los elementos básicos a tener en cuenta, planificar y diseñar al gestionar un área de QC o pensar una estrategia de pruebas para un proyecto o servicio específicos, no podemos dejar de lado los ambientes y datos de prueba necesarios.

Ambientes y datos de prueba ocasionan en algunos casos preguntas como “¿Realmente se necesitan? ¿No puede ser la máquina del desarrollador / ambiente de desarrollo? ¿Por qué no Producción antes de liberar?  ¿Un equipo potente les es suficiente? ¿No pueden crear sus propios datos, o traer una base / archivos productivos? …”,
o directamente objeciones como “Nunca los hemos tenido; en nuestro caso no es necesario; saldrá muy caro…”

Afortunadamente estas preguntas y objeciones son cada vez menos frecuentes. Sin embargo, aún pueden aparecer, y es parte de nuestra misión al gestionar un área de pruebas o un proyecto / servicio dados, ocuparnos seriamente de ambientes y datos de prueba. Desde contestar adecuadamente las preguntas y objeciones, pasando por saber diseñarlos, solicitarlos y gestionarlos.
Ellos contribuirán a la fiabilidad de nuestras pruebas. En definitiva, lograremos que lleguen a Producción productos donde las pruebas realizadas serán más representativas de lo que ocurre en la realidad, deseablemente con menos fallas evidentes u ocultas.

Hemos aprendido y enseñado habitualmente que al menos tres ambientes bien diferenciados son los mínimos recomendables:
  • Desarrollo. Donde trabajan los desarrolladores  con todas sus herramientas.
  • Pruebas. Donde trabajan los testers con sus propias herramientas y datos.
  • Producción. Donde trabajan los usuarios con sus datos y donde las aplicaciones conviven con otras.
Y que deseablemente se agrega un cuarto ambiente entre Pruebas y Producción:
  • Pre-producción. Donde pueden trabajar los usuarios con copias de sus datos durante las pruebas de aceptación, existirán algunos de los sistemas con los que convivirá la aplicación, se pueden dar capacitaciones y demostraciones sobre los productos a liberar o modificados, y se pueden realizar pruebas de requerimientos no funcionales.
Y la disyuntiva que suele plantearse es la del título de este artículo:
Ser o parecer.
  • ¿Puede nuestro ambiente de Pruebas ser Desarrollo / Producción / Pre-producción, tal vez utilizando distintas instancias de los datos?
  • ¿Pueden nuestros datos de prueba ser directamente los datos de Producción?
  • ¿Cuánto se tienen que parecer los ambientes que nos suelen ocupar, Pruebas y Pre-producción, al ambiente de Producción?
  • ¿Cuánto se tienen que parecer los datos de prueba que generemos a los datos productivos?
Lamentablemente no tenemos una respuesta terminante y taxativa a estas preguntas, sólo que deberían “parecerse tanto como sea posible”.

Y esa recomendación parte del sentido común, y de la necesidad y conveniencia de llevar a cabo pruebas que realmente diagnostiquen la calidad de los productos entregados. Al margen de considerar que muchos tipos de pruebas directamente no tienen sentido en ambientes o con volúmenes o variedad y tipo de datos no similares a Producción.

Como ya he mencionado, ambientes y/o datos mal configurados o estructurados, generan riesgos respecto a la calidad de nuestras pruebas. Entonces, ¿por qué no gestionar esos riesgos como gestionamos los del producto de software que estamos probando? ¿por qué no justificar la inversión necesaria en adquirir / configurar los ambientes y generar los datos de prueba, en función al riesgo de pérdidas potenciales para el negocio que ocasionan  pruebas no fiables?

Poder pensar, planificar y luego gestionar, ambientes y datos con los que controlamos la calidad de los productos de software, ayuda a mitigar adecuadamente los riesgos identificados en relación al producto, a su contexto y a su evolución. Entonces:

  • Ajustemos los diseños y estrategias a lo importante para mitigar los riesgos y potenciales pérdidas, dentro de las restricciones existentes.
  • Justifiquemos y negociemos alternativas para los ambientes y datos de prueba, mostrando los riesgos de cada una.
Hasta la próxima
Pilar

Nota: imagen tomada de faro - http://www.e-faro.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario