sábado, 15 de junio de 2013

Sintaxis y semántica

Según la Real Academia Española, la sintaxis (que deriva del latín y del griego con significado “coordinar”), es la “parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos” o el “Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación”, y la semántica es el “Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico”. Donde estudio sincrónico significa con independencia de la evolución temporal, aplica a una época dada, mientras que diacrónico considera la evolución temporal.
Similares aunque más completas definiciones y detalle, aparecen en la Wikipedia.
Entonces… ¿por qué y para qué hablamos de la sintaxis y la semántica de los datos? … ¿con qué sentido se aplica? ¿cómo afecta a la calidad de los productos que construimos?
Sin duda, en primer término afecta a la calidad porque la información que los sistemas proveen, derivan de los datos. Y la información es la que hará o no que el sistema resulte útil a clientes, consumidores, usuarios diversos.
Y porque en la actualidad, la información también es una importante base de intercambio, se provee y/o analiza, hasta se compra y se vende y desde luego, puede provenir de distintas fuentes de datos: se requerirá consistencia semántica aparte de conocer su sintaxis. Fluye y cambia en tiempo real, entre sistemas y plataformas cada día más complejos y fuera de nuestro control: se requerirá integración.
“Sintaxis” y “semántica” aparecen en el mundo de los sistemas de información y las ciencias de la computación con diversos significados o sentidos y asociadas a importantes conceptos como estructura de datos, modelos de datos, lenguajes de modelado de información, metadata,  interoperabilidad, etc.
Ambos aspectos, sintaxis y semántica, nada nuevos, juegan un importante rol en relación a las características de calidad de los datos, como las propuestas en ISO/IEC 25012 [1].
Por ejemplo:

  • Ambas afectan a la exactitud (Accuracy) de los datos.
  • La sintaxis de los datos, su estructura y secuencia, se relaciona también con su característica de calidad precisión (Precision).
  • La semántica de los datos (diacrónica), su significado y combinación en el tiempo, se relaciona también con su actualidad (Currentness).
Entonces, vale que pensemos en la semántica y la sintaxis de los datos que manejan o almacenan nuestras aplicaciones, porque finalmente pueden resultar en colaborar en deleitar a los interesados, o en un fracaso del producto.
---
[1] ISO/IEC 25012 Software engineering — Software product Quality Requirements and Evaluation 
(SQuaRE) — Data quality model.

No hay comentarios:

Publicar un comentario