Nuestro producto tiene gran cantidad de interesados.
Muchos de ellos colaboran, mientras otros bloquean el logro de algo útil y
exitoso.
La pregunta es entonces cómo los organizamos? Qué es
lo que los alinea?
Pensemos
en ese universo de interesados, positivos y negativos, existente alrededor de
un producto de software:
Desarrolladores,
Testers, Personal de mantenimiento, Operadores, Dueños de plataformas, Personal
de seguridad, Gerentes de producto, Auditores externos, Auditores internos,
Instructores, Evaluadores, Adquirentes, Proveedores, Competidores, Hackers /
atacantes, Clientes / Usuarios / Consumidores, etc.
Son muchos. Pero uno de ellos es el Cliente, para el
cual trabaja la mayoría de los otros tratando de proveerle, cada uno en su tema,
una buena experiencia
con el producto(**), o bien
tratando de frustrarla.
Partiendo de satisfacer la expectativa del cliente
como guía para alinearnos, debemos ir construyendo un producto de calidad.
Todos
las partes interesadas verán la calidad en relación a
cómo el producto, o la parte en la que el interviene, se “adecúa a su
propósito” para hacer su tarea, pero sin perder de vista que la experiencia del cliente sea superior
para que quede deleitado y sorprendido al utilizar el producto.
Esto
nos muestra además que esa experiencia de cliente es mucho más que la
usabilidad.
Por supuesto que no sólo el producto de software es
lo que genera la experiencia del cliente, sino que concurren a ella todo el
resto de la Organización. Pero será un eslabón importante para lograr esa
calidad que genera clientes fanáticos y leales, que estarán dispuestos a pagar
un precio superior en un mundo donde todo se transforma en commodity.
Tendremos entonces una herramienta para “alinear a
nuestros gatos”.
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Algunas
referencias de cómo encontrar a estos interesados están en:
1. Understanding Your Users - Courage and Baxter
2. Mastering the Requirements Process - S. Robertson, J. Robertson
3. BABOK® - Business Analysis
Body of Knowledge®
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(*)Herding
cats se refiere a una expresión idiomática que habla del intento de
control u organización sobre una clase de entidades que son incontrolables o caóticas.
(**) Ya que el foco de la entrada es otro y para evitar entrar en la polémica sobre UX, CX, UCD, dejo algunas
definiciones de CX:
Wikipedia: Suma de todas las experiencias
que un cliente tiene con un proveedor de bienes y/o servicios, mientras
dure la relación con él. Desde la toma de conciencia, el descubrimiento, la
atracción, la interacción, la compra, el uso, el cultivo de la relación y su recomendación.
Gartner: Percepciones y sentimientos
relacionados del cliente causados por el efecto, de única vez y acumulativo, de la interacción
con los empleados del proveedor,
canales, sistemas o productos.
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