martes, 5 de julio de 2016


Si me estrella contra el muro, es de calidad?... sigue la saga


A riesgo de ser pesado, sigamos con el tema anterior, que ha causado cierta reacción en Twitter, aquí y sobre todo en mí.

Imaginemos 2 stakeholders típicos (entre muchos) para un producto como el coche con su software.
La Autoridad de aplicación, por ejemplo la Autoridad de la ciudad y el Interesado. Por ejemplo yo, comprador del coche.

La Autoridad de aplicación le impone al constructor del coche/software, de aquí en más llamémoslo sistema (coche + software) sus requerimientos, que son restricciones de seguridad. Por ejemplo, ante una situación de riesgo, el sistema debe elegir el mal menor. Un caso, estrellar el coche contra el muro en lugar de atropellar a la anciana o la embarazada.

Obviamente, el otro interesado, Yo el comprador, pongo como requerimiento que el coche sea seguro y que no me mate, para decirlo rápidamente.

Ahora bien, el constructor del sistema como se manejaría con dos requerimientos tan enfrentados?

Por ejemplo que diría la promoción de su producto: “Compre este coche que es el más seguro y en la letra pequeña diría: tomaría la mejor elección para Ud. y el entorno que lo rodea.” Firme aquí. 

Leído entre líneas dirá, Ud. acepta que el coche lo estrellará contra el muro si eso es o que más conviene al entorno.

Qué le pediría seguramente su Product Manager. ”Haz esto, lo que pide la Autoridad, pero no mucho. Haz esto sin que se note. O saltéalo y si se da será un error de software”. Caso en el cual Ud. Desarrollador irá preso, pero el habrá logrado la promoción.

Bueno comparado con esto, nuestra tarjeta de crédito alcahueta mencionada en la entrada anterior será cosa de niños. :=)

Saludos,
Raúl

Nota 1: quién se atreve a opinar como uno de los 2 stakeholders????
Nota 2: el futuro nos aplasta, vean esta nota del diario El País de España:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/07/01/actualidad/1467337732_779288.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario