martes, 3 de diciembre de 2013

Pequeños logros



Grandes cambios producen generalmente grandes rechazos. 
La idea de buscar pequeños logros intenta mejorar esta situación.




Los pequeños logros son una serie de objetivos que se consiguen, cada uno pequeño, que vistos por sí solos son poco significativos, pero que en conjunto tienden a producir una mejora importante.

Estas son algunas de sus características:

     Visibles, concretos e implementados, completos (1 y 2)
Es fácil reconocer su resultado, resuelven algo concreto y están terminados.

     No necesariamente ordenados
            No siguen una secuencia ya que no están implementando un proceso en partes, sino que el orden lo marca la nueva demanda creada por el logro recién  implementado.

     Unidireccionales – van todos en la misma dirección
No se contradicen y van todos detrás de un objetivo identificable.

      Muchos y pequeños
            Resuelven temas puntuales, tienen objetivos modestos, se pueden hacer varios (muchos) de ellos en corto tiempo.

     Tienden a propagarse
            Entusiasman y tienden a ser copiados por otras áreas de la Organización al ver los resultados obtenidos.

     Se festejan
            Como todo objetivo que se consigue, debe festejarse.

Tienen además la ventaja de ser comprensibles por la mayoría de las personas, ya que el objetivo es cercano y visible.

Son “políticamente correctos”, es decir no resuelven un gran problema, que también indica un gran error, sino que apuntan a cosas a primera vista inofensivas o menores, disminuyendo la resistencia a los cambios propuestos.

Reducen la ansiedad, muestran avance y evitan el estrés de un gran cambio cultural profundo. No se requiere un re-entrenamiento importante dado que son localizados.


Riesgos que genera este enfoque

- Expectativas propias o de los interesados mayores a los logros.

- Mejoras puntuales en un área pueden producir cuellos de botella en la performance de otros sectores.


Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582


(1 y 2) Referencias:
Weick, K. “Small Wins: Redefining the Scale of Social Problems,” 1984
¿Cambio qué cambio? Complejidad de un cambio

2 comentarios:

  1. Yo estoy viendo temas de BPM y mejora de procesos. Esto condice con el concepto de mejora continua de procesos, pequeños cambios incrementales que acumulados producen un efecto importante. Pero la mayoría del material dice que cada tanto hay que hacer un cambio cuantitativo, que la mejora continua no alcanza y se requiere un salto, a partir del cual se puede volver al concepto del cambio incremental

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    1. Gracias por el comentario Marcelo.
      Coincido que si el cambio es un breakthru de lo conocido los incrementos no se aplicarían en el primer momento. Hasta llegar ahí pueden servir.

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