miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acercarnos al Negocio (Conclusión)



Esta tabla es una conclusión de los posts anteriores sobre el tema del negocio y la calidad. 
Definitivamente incompleta y simplificada, creemos que permite entender la calidad desde varios puntos de vista que actúan simultáneamente sobre el usuario/consumidor, el negocio y el equipo que desarrolla. 
Atarse a un modelo de trabajo, a una situación determinada (usuario cautivo por ejemplo) o a una única definición de calidad es peligroso, para el negocio y para nosotros.

Otras conclusiones: 

  1. Si bien puede parecernos que es lento  y que no es posible que el negocio mute de un tipo a otro, lo que sí puede y va a mutar es la forma en que la tecnología va permitiendo resolver los problemas y ofrecer nuevas oportunidades de servir al usuario. Esto hace que con el tiempo los límites entre los tipos de negocio vayan haciéndose más tenues, en lo que a los servicios prestados vía la tecnología se refiere.
  2. El cambio entre columnas es costoso, en ambos sentidos. En un negocio donde se debe explorar el comportamiento del consumidor  no podemos esperar requerimientos escritos, al menos al inicio. Del mismo modo, en un negocio donde el objetivo del producto es conocido, explorar no tiene demasiado lugar y no recibir los requerimientos razonablemente definidos en este caso sólo agrega tiempo y defectos.
  3. En lo referido a contextos. El contexto complejo y desordenado no es un lugar para vivir. A medida que las expectativas del cliente se detecten y se cumplan, debemos esforzarnos para pasar al ordenado y complicado. Y prepararnos para una nueva tanta de expectativas a explorar y así siguiendo.  



 A considerar

Backoffice

Usuario adelante

Exploradores


La finalidad de la empresa
No relacionada con el software
Productos de sw vitales para su negocio, sin ser el negocio mismo
El negocio es la prestación de un servicio a través del producto de software

Los requerimientos
Conocidos
Conocidos; mayor cuidado en los atributos de calidad de cara al cliente
Conocidos los básicos; a explorar el resto según demandas del usuario y competencia

Los usuarios
Conocidos y cautivos
Conocidos internos y externos. Costo de cambio es alto para el cliente
Variados, muchos, desconocidos hasta la identificación. Comunidades,  decisiones conjuntas, no  controlables. Bajo costo de cambio para el consumidor.

Los modelos de trabajo
Tradicionales en desarrollo y PM
Tradicionales en desarrollo y administración. Parcialmente exploratorios de cara al cliente
En lo básico, en parte tradicionales. En lo competitivo,   modelos exploratorios.

La calidad
Cumplir los requerimientos
Cumplir los requerimientos y prestar atención a la calidad en uso
Cumplir los requerimientos básicos se da por hecho. La calidad se mide en el cumplimiento de expectativas de los consumidores.

Acercarnos al negocio
Apoyo tecnológico y soporte
Idem anterior sumando algunos indicadores accionables de negocio/producto
Indicadores accionables que permitan analizar en los tiempos del negocio la relación negocio/producto y corregir desvíos.

Contexto
Complicado - ordenado

Complicado - ordenado
Complejo - desordenado


2 comentarios:

  1. Un aspecto complementario que también puede considerarse esta relacionado con la criticidad del producto. Usando el modelo de Geoffrey Moore las aplicaciones pueden ubicarse en cuatro cuadrantes diferentes. En un eje se considera si el producto o aplicación es misión crítica, o sea aquellas donde existe una dependencia clave para el valor de la compañía; y no críticas que son el resto. Y en el otro eje las aplicaciones centrales, aquellas que crean la diferenciación para ganar clientes y las aplicaciones de contexto que son las restantes. Es bastante razonable asumir que el requerimiento de calidad de una aplicación central y misión crítica va a ser diferente de una aplicación no misión crítica y de contexto.
    Es una visión complementaria al planteo presentado.

    Marcelo

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    1. Qué tal Marcelo.
      Entiendo que este modelo permitiría ampliar y enriquecer el cuadro mostrado arriba.
      Si bien la empresa no hace del producto de software su negocio, hay software que le permitirá diferenciarse de la competencia. Esto sería misión crítica. Hay que monitorear continuamente las expectativas del usuario/consumidor e ir adecuando el producto para que cumpla esas expectativas.

      Buen aporte. Ampliaría la columna “Exploradores” o crearía una nueva pero de tipo similar. Debería ser construido y operado por la organización ya que es su herramienta para competir.

      El resto del software es de soporte para la empresa. Estaría definido con razonable precisión a nivel de requerimientos y se asemejaría a lo puesto en las columnas 1 y 2 de la tabla pudiéndoselo dar a un tercero para su desarrollo y operación.

      Entendí bien?

      Saludos,
      Raúl

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